domingo, 22 de mayo de 2016

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 

Seguro que habéis leído y escuchado estas palabras infinidad de veces pero... 

¿ Sabéis lo que son? ¿ Dónde se encuentran? ¿Cuales son sus beneficios?

En el post de este mes respondemos a estas cuestiones... sigue leyendo!!!! ; )

Los ácidos grasos son una parte muy importa de los lípidos, son compuestos insolubles en agua que usan como combustible orgánico para fines energéticos, aunque de lo primero que “tira” el cuerpo es de los carbohidratos.
Pueden ser saturados (de origen animal) o insaturados (de origen vegetal).

Los  ácidos grasos poliinsaturados son el linoleico, linolénico y araquidónico y  no pueden ser sintetizados por los animales ni el hombre así que deben tomarse a través de la alimentación porque son necesarios, por eso se les llama ácidos grasos ESENCIALES. Los más conocidos son los Omega 3 y los Omega 6.


Ambos son precursores de prostaglandinas, éstas tienen funciones relacionadas con: reproducción, contracción muscular, coagulación sanguínea, metabolismo de los lípidos, control de la tensión arterial, funcionamiento del sistema inmunológico correcto, síntesis del colesterol, inhibición de la agregación plaquetaria, reducción de la presión arterial, proliferación celular, inflamación artrítica, etc.
Es por tanto VITAL tener el aporte necesario en nuestra idea de Omega 3 y de Omega 6 para tener las prostaglandinas necesarias.
Para que estos ácidos grasos tengan actividad biológica deben transformarse en GLA ( ácido gamma linolénico) y esto se lleva a cabo por procesos enzimáticos que son regulados por muchos factores y que desgraciadamente, se alteran fácilmente si por ejemplo hay un exceso de grasas saturadas en la dieta, de diabetes, por el envejecimiento, etc. El GLA es también responsable del estado de uñas, cabellos, del buen estado de la piel, de accidentes vasculares cerebrales, tensión premenstrual, dolores articulares, fibrosis quística, asma y alergia.

 Omega 3

Ácido graso insaturado (de origen vegetal) y esencial (que debe tomarse a través de la alimentación).
 Se descubrió al observar que esquimales y japoneses no sufrían problemas cardiovasculares apenas mientras que en Europa un 40 % de las muertes están provocadas por enfermedades cardiovasculares.

Funciones: Este ácido es precursor de las prostaglandinas del tipo 3 que son hipotensoras y vasodilatadoras. Mejoran por tanto la presión sanguínea, la regulan. Baja el colesterol y los triglicéridos, favorece la fluidez de la sangre evitando trombosis o disminuyendo el riesgo de las mismas y mejorando la circulación sanguínea en general.
Reduce estados inflamatorios, se relaciona con el buen desarrollo del sistema neurológico desde la etapa fetal y en las fases de crecimiento infantil, con el mantenimiento y recuperación de las funciones cognitivas desde la edad adulta hasta la edad avanzada, con la regulación de la frecuencia cardiaca y otros impulsos nerviosos. Mejora el estado de la piel y ayuda a protegerla frente a los rayos UVA.
Puede ser positivo para mejorar la fertilidad.

Fuentes alimenticias: El pescado y el marisco constituyen la principal fuente de omega 3, especialmente el pescado azul como: salmón, atún, bonito, caballa, sardinas, trucha, arenque, chicharro o anchoas.
Entre los mariscos: gambas, mejillones, berberechos y las ostras.
También se encuentran en alimentos vegetales como cereales integrales, las nueces, las semillas de lino y de soja y el germen de trigo entre otros.

Gracias por leerme!


" Lo hermoso de los sueños es que, a veces, se cumplen "

        Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario