miércoles, 4 de noviembre de 2015

         VITAMINA C


Buenas noches a todos!

Llevo tiempo queriendo escribir pero me ha resultado imposible hacerlo antes.
Hoy ya no podía dejarlo pasar y aquí estoy para hablaros de la VITAMINA C.
Como todos sabéis, estamos ya casi a punto de comenzar el invierno y esta vitamina es quizá una de las más conocidas para combatir los resfriados y gripes típicas de esta estación.
Pero la Vitamina C sirve para muchas más cositas y no sólo está en la naranja como solemos pensar ; )

¿ Quieres saber sus otras propiedades y en qué otros alimentos encontrarla? 
                                  ¡¡¡ Pues sigue leyendo!!

En primer lugar me gustaría contarte que la Vitamina C es sintetizada por todos los animales excepto la cobaya, el mono y el hombre y que es la vitamina más frágil y sensible frente a la exposición a la luz, el calor, la cocción y el oxígeno del aire.

Después de su absorción, pasa a nuestra sangre depositándose en los glóbulos blancos, la hipófisis, el timo, el hígado, el pulmón, el corazón y el músculo esquelético.
Alcanza su máxima concentración en la sangre a las 2 ó 3 horas de su ingesta y es eliminada por la orina.

¿ Cuáles son sus funciones en nuestro organismo?

La Vitamina C participa en la síntesis de colágeno, una proteína que  forma el tejido conjuntivo del organismo, favoreciendo el buen estado de cartílagos, articulaciones y tendones. Sin el colágeno además, se romperían capilares sanguíneos,  úlceras bucales, sangrado de encías y pérdida de piezas dentales.

Esta vitamina también es fundamental para la cicatrización, para el metabolismo del calcio y la absorción del hierro, para controlar el colesterol.
Fortalece el sistema inmunológico ayudando a prevenir gripes y catarros.

¿ En qué alimentos puedo encontrar esta vitamina?

Además de la famosa naranja que comentábamos, tenemos Vitamina C en los siguientes productos: pimientos, melón, guayaba, perejil, col, rábanos, hinojo, tomate, limón, berro, kiwi, pomelo, guisantes, judías verdes, patatas, etc.
Recomendaciones:

* Debemos aumentar la dosis diaria en casos de estrés, si estamos tomando antibióticos, si fumamos o ingerimos alcohol, si tomamos anticonceptivos y si estamos sufriendo cáncer o enfermedades virales fuertes ( siempre consultando a nuestro médico).
* Es mejor tomar pequeñas dosis frecuentemente que una dosis mayor de forma aislada.
* Puede ser beneficiosa si se sufre distrofia muscular, psoriasis, acné, insomnio, alergias y como preventiva del cáncer entre otras muchas indicaciones.

Y esto es todo por hoy, espero haberos acercado a esta vitamina de la manera más sencilla y resumida posible. Dejad vuestros comentarios y preguntas y GRACIAS como siempre por leerme.

Namasté.

"Sé que la vida es maravillosa. En mi futuro sólo veo cosas buenas"
 Louise Hay